El flysch de Zumaia (Guipúzcoa)

En la localidad costera de Zumaia (Guipúzcoa) existen unas formaciones rocosas poco habituales y mundialmente conocidas por los geólogos como "flysch".

Rasa mareal.
Flysch es una palabra alemana y significa "terreno que resbala o que fluye". En términos geológicos se denomina así a la superposición de estratos más o menos constante en el que se alternan capas duras (calizas, areniscas, pizarras) y capas blandas (arcillas y margas) que se formaron en el fondo marino, en zonas profundas.
Lógicamente en las zonas donde afloran estos sedimentos la erosión juega un papel importante, actuando más intensamente sobre las capas blandas (arcillas y margas) que sobre las duras, dando lugar a un relieve que parece o tiene el aspecto de las hojas de un libro. Las capas duras crean un relieve positivo y las blandas negativo. El proceso en términos geomorfológicos se le llama erosión diferencial.
El relieve que se crea con esta superposición de capas es paisajísticamente hablando espectacular, y solamente por eso merece la pena ir a Zumaia.



Flysch de Zumaia.
Este es un lugar de peregrinaje para cualquier geólogo, tanto es así que los habitantes de Zumaia están acostumbrados a ver gentes procedentes de EE.UU, Australia, Brasil, México, Alemania...que van directamente a estudiar, ver y fotografiar esas rocas que afloran en la playa, y que forman unos acantilados espectaculares.


Las capas duras son las que dan el resalte.
Pero, ¿por qué es tan importante a nivel mundial esta zona? porque una de estas capas blandas que forma el Flysch es anormalmente rica en Iridio, un elemento de la tabla periódica del grupo del platino presente en el nucleo y manto terrestre pero muy escaso en la corteza. ¿Cómo se explica que un nivel de arcillas pueda contener tanto Iridio?.  Una posible causa podría ser un origen local para este Iridio, es decir, que cerca de estos niveles tuviésemos rocas volcánicas o granitos que pudisen contener grandes cantidades de Iridio y que fusen erosionados y depósitados en estas arcillas. sin embargo, un muchos otros lugares del mundo ha aparecido este mismo nivel de arcillas con concentraciones de Iridio elevadas.
El Iridio cae constantemente toooodos los días sobre la tierra a partir del polvo cósmico, pero la cantidad diaria es muuuuuy pequeña, por tanto, ¿Cómo podemos explicar la existencia de esta elevada cantidad en una sola capa?.
Los meteoritos son las únicas rocas conocidas que contienen concentraciones de iridio similares a la encontrada en la capa de arcillas.

Pliegue bajo la Ermita de San Telmo.
Por otro lado se ha datado la edad de esa capa y marca justo el límite de edad geológica entre el final del Cretácico y comienzo del Terciario (mundialmente conocido con las siglas limite K/T), y lo asombroso es que ahí, al final del Cretácico (hace 65.5 millones de años) se extinguieron los dinosaurios y otras especies tambien sufrieron una extinción total o parcial.

Veamos, veamos...si unimos todos los datos:

Capa rica en Iridio (origen meteoritico) + limite K/T (extinción de los dinosaurios) = Meteorito impactó en la Tierra y acabó con los dinosaurios.

Rasa mareal
Cómo comentamos, se extinguieron los dinos y muchas más especies exceptuando a los mamíferos!!! Es muy probable que gracias e esto evento tengamos nuestro hueco en el planeta y seamos los seres vivos dominantes (por ahora).

Andando por el flysch.
Esta teoría-hipótesis del meteorito que impactó es lo que piensan que sucedió la mayoría de los científicos del mundo, pero como ninguno estuvimos presentes para verificarlo sigue siendo eso, una hipótesis, eso si con un grado de fiabilidad del 99%. Cada vez aparecen más datos que confirman la existencia de un evento geológico catastrófico y repentino que devastó la tierra y a muchos seres vivos que la habitaban.

El meteorito en cuestión cayó en el Golfo de Yucatán (México), pero la devastación y las columnas de polvo que provocó fueron tan grandes que llegaron hasta aquí y en Zumaia ha quedado registrado en las rocas este evento catastrófico.

Cartel explicativo del limite K/T, situado en la playa de Zumaia.
¿Sólo se conserva aquí esta capa? Negativo, existen más afloramientos en tooooodo el planeta. Sin embargo, en Zumaia el registro geológico es más amplio, es decir, existe más información geológica que en otros sitios y una cosa es segura: se come mejor y el paisaje es espectacular.

Para ver la parte más bonita del flysch se recomienda coger el coche e ir hasta la playa de la Sakoneta por esta ruta (wilock):


Powered by Wikiloc


Para no hacer el viaje en balde hay que saber cuando hay marea baja, ya que con la marea alta no se puede ver nada y además es peligroso porque si te despistas y sube la marea te puedes quedar atrapado en el acantilado y pasar serias dificultades.

Un sitio muy bonito para alojarse en la zona es la "Sidrería-Agroturismo Txindurri Iturri", es un caserío aislado entre las montañas que además de hotel es restaurante, las comidas que sirven son espectaculares y la sidra que bebes la hacen ellos mismos. Puedes servirte la sidra tú mismo y beber la cantidad que quieras hasta hartarte...



Hasta la próxima

8 comentarios:

  1. ¿Va en serio? Yo quiero ir aquí, qué interesante, pero quiero ir con los mejores geólogos que conozco, ejem, ¿os quedan días de vacaciones?

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja, gracias Sara. Me alegra ver que te parece interesante, mientras lo escribía no sabía si la gente se dormiría leyéndolo.
    Nos quedan vacaciones pero ya tenemos pensado otro destino que publicaremos a nuestro regreso.
    A Zumaia os podéis escapar un puente y ver todo eso...y más!.

    ResponderEliminar
  3. Un post muy interesante que he leído gracias a Marty.
    De verdad que me ha encantado y he aprendido muchísimo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Mireia muchas gracias. Esperamos que sigas disfrutando de nuestros post.
    Saludos!!.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, donde estan los animales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu alrededor. Están en cada rincón, sólo hay que prestar más atención y observar con detalle todo lo que nos rodea.

      Eliminar
  6. Estoy haciendo un trabajo escolar, y pensaba que en este articulo apareceria los cuyos aninmales que se mencionan en el titulo. Veo que esto es clipbait, os doy un 4'9.

    ResponderEliminar