Hoz de Beteta y Fuente de los Tilos (Cuenca)

Ruta lineal de unos 5km (ida y vuelta) a través de la Hoz de Beteta, siguiendo una senda de gran valor botánico que acompaña al cauce del río Guadiela.


Powered by Wikiloc

El punto de partida es la "Fuente de los Tilos", paraje situado a mitad de camino entre los pueblos conquenses de Beteta y Puente de Vadillos.

Senda de los Tilos
Hay que tener cuidado en este tramo de la carretera (CM-210) ya es una zona de curvas y el desvío indicativo de la Fuente de los Tilos no se avisa con antelación. Una vez alcanzado existe un parking pequeño donde podemos dejar el coche y comenzar la ruta.

Árbol de Tilo
El recorrido discurre por una pequeña senda encajada entre unas paredes de roca caliza, a lo largo de la cual podemos observar buitres, alimoches y diversas águilas...

Buitres leonados en la pared de roca caliza
...todo ello rodeado de una exhuberante vegetación en la que predominan pinos, quejigos, encinas, sabinas, enebros, arces, fresnos, sauces, avellanos, acebos, olmos, tejos, mostajos, pudios y tilos.

Senda de los Tilos
A mitad de senda veremos un desvío a la izquierda que indica "Mirador de la Hoz de Beteta" y "Cueva del Armentero" y lo cogeremos, aunque es una subida muy, muy, muy empinada (se salvan 312m de desnivel en poco menos de 500m) el esfuerzo realizado merece la pena.

Subida hacia el Mirador de la Hoz de Beteta
Unos metros antes de alcanzar la cumbre pasaremos por la Cueva del Armentero. Se trata de una cavidad natural creada en la roca que actualmente sirve de refugio para las ovejas, desde fuera parece un pequeño chamizo pero una vez dentro quedaremos sobrecogidos por sus medidas.

Interior de la Cueva del Armentero
Finalmente continuaremos ascendiendo unos metros más hasta alcanzar la cumbre y disfrutaremos de la vistas que nos brinda el Mirador de la Hoz de Beteta.

Panorámica desde el Mirador de la Hoz de Beteta


No hay comentarios:

Publicar un comentario