Ruta circular de unos 10km sin apenas dificultad.
Os dejo el enlace del trayecto (Ruta GPS).
Imágen de la ruta en Google Earth |
Aviso: En invierno comienza la época de caza, prestad especial atención al sonido de los disparos, haceros notar y llevar ropa de colores llamativos. Que no os confundan con su presa.
En época de lluvias convendría que nos calzásemos con botas de montaña, si no, con unas zapatillas deportivas será suficiente.
La ruta comienza en la Presa del Pontón de la Oliva, preciosa construcción de ingeniería cuyo emplazamiento fue una equivocación garrafal (eso por no hacer estudios geológicos). La cerrada de la presa se ubicó sobre unas calizas de edad Cretácica con cierto desarrollo kárstico (cuevas), por lo que el agua se filtraba y debido a esto la presa perdía constantemente el agua, aaaanda queeeeee...
Presa del Pontón de la Oliva. Foto obtenida de Wikipedia |
El objeto de esta excursión es visitar las cárcavas situadas al Este de la presa, este tipo de paisaje se forma por una erosión sobre materiales blandos (arenas y conglomerados de edad terciaria), el agua de lluvia excava sobre estos sedimentos profundos surcos, dejando un paisaje de singular belleza conocidos como Badlands (tierras malas).
Carmen y las cárcavas al fondo |
Estos materiales están formados por conglomerados (batiburrillo da piedras más o menos redondeadas de tamaño bastante grande), que proceden de la erosión de la sierra de Madrid cuando ésta se estaba levantando. Aunque parece un poco confuso, es muy simple, la lluvia erosionó las montañas y dejó grandes depósitos de piedras cerca, actualmente la lluvia vuelve a erosionar estos depósitos dejándonos estas curiosas formas. Por cierto, subiendo hacia las cárcavas nos encontramos una Distena bastante grande.
Sera y las cárcavas muuuy al fondo. |
En la imagén se pueden observar las piedras, arenas y arcillas de estos terrenos "blandos". |
Vista panorámica de las cárcavas y el relieve en cuesta de Patones al fondo. |
Un vez disfrutado de esta curiosa formación geológica continuamos la ruta circular, primero por una senda, luego por un camino ancho (siempre rodeados de jara) hasta alcanzar una carretera que conecta el pueblo de Alpedrete de la Sierra con la presa del Pontón que apenas tiene tráfico. Esta carretera siempre se encuentra en una posición elevada sobre el valle del río Lozoya lo que nos brinda la oportunidad de disfrutar de unas vistas preciosas, con posibilidad de ver buitres leonados y otros animales.
Poco antes de alcanzar el punto final de nuestra ruta podemos asomarnos a las crestas calizas y contemplar el taimado curso del río Lozoya con su abundante vegetación de rivera.
Interesante relato de una desconocida ruta diferente. Gracias por la labor de divulgación. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias Alcaudoncillo. Bonito nombre!!
EliminarMuy interesante tu blog, y las fotos muy buenas.
Saludos y gracias otra vez.
Hola!!!
ResponderEliminarEstamos pensando en hacer esta ruta.
Pero tenemos una duda, ¿es necesario atravesar la presa por el estrecho pasillo para poder iniciar la ruta desde la Presa Pontón de la Oliva?. Es que vamos con personas que tienen vértigo y animales que también lo padecen.
Espero una pronta respuesta.
Gracias
Hola Beatriz, ante todo disculpa la demora, no hemos podido contestarte antes.
EliminarNo tienes que atravesar la presa por arriba en ningún momento. Para comenzar la ruta debes acceder por la carretera y salvar el río por un puente. Pasado el puente tienes una zona para aparcar. Desde ahí comienza el recorrido ascendiendo por la carretera hasta tomar un sendero que va directo a las cárcavas.Ahora es el mejor momento para hacerlo, en verano hace muchísimo calor.
Saludos.