Fauna en Torrejón del Rey y alrededores (Guadalajara)

A muchos no les cabe en la cabeza cómo podemos vivir en un sitio donde no hay nada, no hay cines, ni teatros, ni centros comerciales, etc....no se dan cuenta de que para nosotros todo eso no es esencial, que hace tiempo decidimos dejar atrás el ruido y el estress de la gran ciudad para vivir más tranquilos, rodeados de calma, paz, aire limpio, paisajes rurales y mucha naturaleza.

Desde que vivimos aquí nuestro ritmo de vida es muy distinto, lo mismo una mañana te levantas, miras por la ventana y ves un un pato en la fuente haciendo un pequeño descanso...

Ánade azulón
Fin del baño

...que sales a comprar el periódico (si, tenemos puesto de periódicos a través del cual nos enteramos de como va el mundo, ja, ja,ja..) y te encuentras un buitre negro sobrevolando el cielo.

Durante nuestros paseos por los alrededores siempre observábamos algún animal de interés, por lo que decidimos adquirir unos prismáticos y aprovechar los paseos para algo más que mover las piernas. Y como estamos dentro de una zona ZEPA (Zona de especial protección de aves) siempre que salimos a dar una vuelta por el pueblo vamos con el kit de explorador preparado (cámara de fotos, prismáticos y telescopio terrestre), quien nos vea de esta guisa pensará que donde vamos con tanto cacharro....la verdad es que la gente del pueblo nos mira raro, raro, raro.

El día 08-12-2011 salimos por el camino que va hacia Galápagos y triunfamos, en un solo paseo vimos y fotografiamos a muchos de nuestros vecinos:
Jilguero.Telescopio Terrestre Celestron Ultima 80

Campos cultivados del pueblo...pero hay algo al fondo a la izquierda...a ver, a ver..
...dos corzos pastando!!
Petirrojo
Bandada de Grullas dirección a Madrid...¡¡no, no, para allá no vayáis insensatas!!
Trío de Trigueros en unas zarzas.


Pardillos comunes macho.
Avutarda común

Lo que se puede ver con unos simples prismáticos.
Libélula roja. Por cierto, las rojas son machos.

También identificamos (aunque no los pudimos fotografiar) los siguientes :

Mito. Foto de http://www.sierradebaza.org
Pinzón vulgar. Foto de http://www.sierradebaza.or

Lavandera blanca. Foto de Avesdeceuta
Aguilucho cenizo. Foto de (Guadiana internacional)

 Y de vuelta para casa con la hora de comer encima... !Sorpresa! hay algo en una chimenea...


Hay algo en la chimenea de la izquierda...vamos a hacer zoom...
...vaya!! un Mochuelo común medio dormido.
Ya nos ha visto..¡buenos días sr. Mochuelo!
Fin del paseo.


Más fotos interesantes tomadas en otras salidas por el pueblo y sus alrededores son las siguientes:

Dos perdices, muy perdidas sin saber hacia donde huir.
Collalba Isabel.
Busardo ratonero encima del poste eléctrico.
Buitre negro.
Pareja de Milanos reales.
Buitre leonado.

Culebra de escalera.
"Papillo machaon". Y en términos normales mariposa.

3 comentarios:

  1. Hola, me acabo de encontrar con tu blog, y me encanta! Yo vivo por la misma zona(solo de hace un par de meses, pero he visto que la zona promete). Me puedes recomendar rutas saliendo desde Torrejón del Rey? Tanto de andar como bicicleta. Si puede ser que pasen por zonas de agua, que tengo un perro y le encanta nadar.

    Un saludo y sigue así con el blog, que ya tienes un nuevo seguidor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Bienvenido a Torrejón, claro que te podemos indicar rutas hay un montón de ellas y además con arroyos cerca. En verano muchas veces están secos pero todo no se puede teniendo en cuenta el sitio en el que vivimos.
      La verdad es que llevamos tiempo pensando en realizar un apartado dedicado al pueblo exclusivamente, pero lo vamos dejando y dejando y nada siempre en el aire.
      Hemos realizado rutas en bici muy atractivas (largas y cortas) con la que pudimos descrubrir interesantes rincones.
      Que envidia nos das. Tener de compañero a un perro está genial. Ojalá pudiesemos.
      En wikiloc tenemos colgadas algunas rutas en bici que te gustaran (http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?id=64371). Hacia el oeste, por el camino del colegio el que está cerca del super (dejas el cole a la izquierda) llegas al rio Torote donde tienes una pista que va paralela al río. Es el río más importante de la zona e incluso en verano lleva agua. Ten cuidado si decides hacer campo a través, hay cotos de caza y antes debes asegurarte que no están en ello. Sobre todo por el perro. Ponte en contacto con nosotros y déjanos un correo en el que podamos decirte más paseos interesantes. Aunque te animamos a que los descubras por ti mismo.
      Ah! se nos olvidaba. Si no conoces la zona del Pontón de la Oliva, es sin duda el mejor sitio para pasear con el perro y que nade por el Lozoya, está a solo 25 minutos en coche.
      Saludos y gracias!!

      Eliminar
  2. HOla tardo mucho en contestar, pero gracias por tu comentario, tomo nota de los sitios, sobre todo del Pontón de Oliva. La del Torote ya la hemos hecho unas cuantas veces con el perro, y para un paseo rápido está muy bien. El resto de rutas que tenéis, sobre todo las de Guadajalara y Cuenca están muy bien, y bastante a mano, nos serán muy útiles para esta primavera.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar