Lagunas de Puebla de Beleña y Tamajón (Guadalajara)

Desconocidas para muchos, las Lagunas de Puebla de Beleña representan una reserva natural de gran belleza en las que poder observar aves.

Se trata de dos lagunas (Laguna Grande y Laguna Chica) de carácter estacional que aparecen en periodos con abundantes precipitaciones. En cada una de ellas existe un observatorio muy bien situado y perfectamente acondicionado para el disfrute ornitológico.

Mapa de las Lagunas de Pueblas de Beleña.
Haz click aquí para descargar el mapa.

Geológicamente se sitúan sobre depósitos cuaternarios formados por arenas y limos de antiguas terrazas cuaternarias del río Jarama.

El complejo lagunar está declarado Reserva Natural desde el año 2001 y por ello debemos respetar el entorno, evitando molestias innecesarias a los animales. Además, nos consta que el servicio forestal hace una adecuada vigilancia de la zona.

Para llegar a las lagunas es muy sencillo, desde la ciudad de Guadalajara se toma la carretera hacia Humanes y luego tomar la CM-1004 dirección Tamajón, más adelante se coge la salida de Puebla de Beleña pero no se entra en el Pueblo, se continúa por la carretera CM-1001 dirección Matarrubia hasta que a unos 3.5 km se alcanza la entrada anunciada por un cartel justo en el sitio, no antes.

La visita se realiza a través de dos senderos que comienzan en el parking de la reserva. En total no llega a los 5 km de recorrido, pero hay que tener en cuenta los tiempos de observación.
También se puede bajar el folleto informativo de la web de turismo de Castilla la Mancha.

Nuestro primer objetivo fue el observatorio de Laguna Grande.


Observatorio de Laguna Grande

Vista desde el observatorio Laguna Grande.


Laguna Grande

Aunque las fotografías que hicimos el día de nuestra visita no fueron muy buenas, pudimos identificar Garza real, Garcillas, Avefrías, Patos, Águila lagunera, Cigüeñas, Corzos, Lavandera boyera.

Hay que mencionar que en los observatorios existe un cuaderno de campo a disposición de cualquiera en el que podemos anotar nuestras observaciones: día de la observación, hora de avistamiento, especie, número de ejemplares y crías si las hubiese. Estos datos son recogidos periódicamente y sirven para realizar una estimación de aves que visitan las lagunas.

Después de un buen rato decidimos ir al otro observatorio: Laguna Chica. De camino nos encontramos con una preciosa oruga.

Oruga procesionaria
Observatorio Laguna Chica
También se observan aves por el camino hacia las lagunas.

Desde el camino se pueden realizar avistamientos muy interesantes.

Observatorio Laguna chica

Desde el observatorio Laguna Chica

Corzos
Lavandera boyera
Nido de Avefria ¿?

Esta excursión ornitológica se puede completar acercándonos al pueblo de Tamajón, allí es muy interesante visitar una pequeña charca situada a las afueras del pueblo, en la que se ven sin problemas zampullines y cientos de ranas cantando (navega con el mapa de abajo para ver cómo llegar.).
Unos metros al norte de la charca encontramos otras charcas que inundan antiguas explotaciones de arena cuando el nivel freático está alto.



Ver mapa más grande

Charca de Tamajón (Carretera a Cogolludo, poco después de salir de Tamajón a mano izquierda).
Rana en pleno festival de canto.
Pareja de Zampullines.
Antiguos bancos actualmente inutilizados por el deterioro.

Charca con el pico Ocejón al fondo.

Recomendamos visitar la panadería del pueblo, situada en la calle Nueva, justo antes de llegar al frontón del pueblo donde hacen artesanalmente unas magdalenas enormes y riquísimas rellenas de: mermelada de arándano, mermelada de melocotón, de naranja, de fresa...que están de muerte. Además, venden bocadillos muy ricos de jamón serrano con tomate, de chorizo...

Panadería de Tamajón


En los alrededores de Tamajón existen varios sitios de interés para visitar.....pero los veremos en otro post del blog.

Hasta la próxima!!.



5 comentarios:

  1. Gracias por documentarnos con fotos bonitas estos sitios tan cercanos y tan desconocidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es increíble que estas lagunas sean tan poco conocidas estando a tiro de piedra de Madrid y Guadalajara. Claro que quizás, para que continúen manteniéndose tan vírgenes es mejor que sigan siendo eso, desconocidas para las masas.

      Eliminar
  2. Ya tengo ganas de probar las magdalenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están deliciosas, pasar por Tamajón y no probarlas está considerado por nosotros como delito grave.

      Eliminar
  3. Con que las visitemos los 4 que amamos la Naturaleza y la fotografia vale,el humano destruye aquel lugar con encanto que se pone de moda.Gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar