La ruta de las caras de Buendía (Cuenca)

A 4 km del pueblo de Buendía (Cuenca), en una zona de pinar cercana al pantano, se encuentra la "Ruta de las caras".


Powered by Wikiloc


Para llegar hasta ella, una vez dentro del pueblo de Buendía hay carteles indicativos que nos llevarán por una pista de tierra hasta el inicio de la ruta. Allí hay un espacio debajo de los pinos para poder dejar el coche.

La dama del pantano
Se trata de una senda circular, de acceso libre que discurre entre pinos y bien señalizada para realizar a pié. Es aconsejable llevar calzado deportivo, no tiene más de 2 km de recorrido y a través de ella se pueden ir viendo esculturas labradas en la roca arenisca desde 1992 por dos artistas: Jorge J. Maldonado y Eulogio Reguillo. En total son 18 caras.

Maitreya
Por cierto, un inciso geológico: en la arenisca hay una estratificación cruzada de surco "de libro".
Dicho lo cual seguimos con el tema...han esculpido rostros de diferentes temáticas aprovechando las formas y ondulaciones que tenían la roca. Algunas esculturas llegan a alcanzar hasta 3 m de altura.

Espiral del brujo
Es una ruta perfecta para hacer con niños, y además al final podemos terminar el día dándonos un chapuzón en el embalse y comiendo de pic-nic en su orilla, o bien volver al pueblo para comer.

La muerte


Con unos prismáticos podremos ver diferentes aves sobrevolando la zona: buitres leonados, milanos reales, aguiluchos cenizos, busardos ratoneros, abubillas...y algún cormorán común zambulléndose en el embalse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario