Barranco de la Hoz (Teruel)

Es una ruta lineal de 7.6km, fácil de realizar que une los pueblos turolenses de Frías de Albarracín y Calomarde (nuestra ruta en wikiloc).


Powered by Wikiloc

Una forma muy aconsejable de llevarla a cabo es ir con dos coches, dejar uno en Calomarde (final de ruta) y otro en Frías de Albarracín (inicio de ruta), de lo contrario tendríamos que regresar por donde hubiéramos venido y la ruta pasaría a tener 15.2 km....que ni es tanto, ni tan descabellado.

El grupo.
Pista forestal al comienzo de la ruta.
Desde Frías el camino comienza siguiendo una pista forestal por la que transitan coches (es lo único malo del recorrido, porque casi ninguno tiene la precaución de rebasarte despacio...en fin, donde no hay no se puede sacar).  La pista de tierra transcurre por pinares y paisajes muy bonitos.

Río de la fuente del Berro pasado el Molino de las Pisadas.
Para los que van en un solo coche, una alternativa es llegar con él por la pista de tierra hasta la misma Fuente del Berro, donde está el merendero y dejarlo allí, o bien aparcar el coche en Calomarde y subir hasta la fuente para luego después deshacer lo andado.


Una vez alcanzado el merendero y la Fuente del Berro sale un camino a mano derecha, por el que continuaremos la marcha siguiendo el curso del río y que atravesaremos en dos ocasiones. Al principio dejaremos el río a mano derecha hasta alcanzar el Molino de Las Pisadas, se trata de un antiguo molino de piedra que aprovechaba la fuerza del agua. En este punto atravesamos el río por primera vez para seguir la ruta por la margen derecha.

Panorámica del Barranco de la Hoz
Ahora caminaremos junto al río hasta llegar al Molino de Abajo, donde vadearemos el río por segunda vez. Luego el camino continúa ascendiendo por entre la roca caliza hasta un collado y a partir de ahí empezaremos el descenso con unas panorámicas espectaculares del barranco de La Hoz.

Barranco de la Hoz
Si nos fijamos en las rocas calizas podremos apreciar bonitos anticlinales, sinclinales y alguna falla a lo largo del recorrido, pero sobre todo pasaremos por delante de...

Pliegue en rodilla. Raúl y Sara
...un espectacular pliegue en rodilla, de esos que los geólogos denominamos "de libro".

Con Capi y Boby
Algún tramo es un poco aéreo y divertido.
Las alturas impresionan.
Vista panorámica del Barranco de la Hoz
Bajada a Calomarde
El paisaje no deja de sorprender.
Durante la ruta hay posibilidad de ver buitres leonados, por lo que tener unos prismáticos a mano viene muy bien.

y por fin, alcanzamos el pueblo de Calomarde.
Una vez finalizada la ruta se puede aprovechar para visitar la cascada de Calomarde, situada al lado de la carretera a unos 2.5km del pueblo, dirección a Royuela.

Cascada de agua en edificio tobáceo.
Se puede acceder al salto de agua por una pequeña senda habilitada, que hace las maravillas del personal...


...y por último parada en Albarracín para tomar unas cervecitas y ver el casco antiguo.

Albarracín.

2 comentarios:

  1. Qué guay, qué sitio tan bonito y qué bien explicáis las rutas. Es un paseo muy interesante, eso sí, mejor que descanséis bien la noche anterior (no como yo), si no se os hará un poco duro en las subidas, aún así merece la pena, te sientes tan pequeñito allí...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sara. Dan ganas de volver verdad?, eso sí, cómo bien dices, siempre y cuando se duerma en hotel y no en el saco de dormir je je je. un besazo

    ResponderEliminar