La Geología y Google Earth

Desde hace unas cuantas décadas los geólogos utilizan la fotografía aérea para realizar sus trabajos de investigación y exploración geológica de cualquier región.
Estas fotografías se obtenían mediante la instalación de una cámara en un avión, el piloto realizaba vuelos programados con una altura constante, generalmente en dirección Este-Oeste, y activaba el dispositivo de disparo automático cuando su posición era la adecuada.
Las fotos se iban tomando a intervalos de tiempo constante y cada foto se solapaba con la foto anterior aproximadamente un 60%, es decir, una zona de terreno era fotografiada dos veces desde dos puntos distintos en el espacio.

Este solape de imágenes permite ver en 3D la zona a explorar utilizando un instrumento llamado Estereoscopio.

Funcionamiento de un estereoscopio.

Esta tecnología tiene su origen (como muchas otras cosas) en el mundo militar, fundamentalmente para el espionaje, y como sucede generalmente, tiene otras aplicaciones en el mundo civil y científico.

En España la primera campaña de fotografía aérea fue realizada por los americanos en 1956, y es comunmente conocida como el "vuelo americano" o "vuelo del 56". La escala de las fotos de este vuelo es de 1:30.000, muy adecuada para el estudio geológico regional, por lo que éstas fotografías fueron utilizadas para realizar los mapas geológicos de España (MAGNA) a escala 1:50.000.
Actualmente están disponibles gratuitamente en la página del Instituto Geológico y Minero de España.

Con la llegada de las nuevas tecnologías se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo dentro de este campo, cualquier persona con un mínimo de conocimientos generales de geología puede identificar estructuras y procesos geológicos mediante herramientas de fácil manejo.

Para ello, tan solo tenemos que disponer de un PC, acceso a internet y la aplicación Google Earth instalada, gracias a la cual podemos ver el mundo en 3D...aunque para vistas en detalle su resolución no es buena y aún necesitamos trabajar con las fotos aéreas.

En este apartado queremos mostrar unos ejemplos de foto-interpretación geológica que ayuden a "leer" las imágenes en 3D que vemos a través de Google Earth.

Ejemplo de vista 3D de Google Earth.


Para los que no estáis acostumbrados a manejar Google Earth:

Botón izquierdo del ratón: Pincháis y arrastráis para desplazaros por el mapa. Si al pinchar y arrastrar el ratón soltáis de repente, la imagen continúa en movimiento y no para, el mundo gira y gira y gira...pero no pasa nada, basta con pinchar de nuevo para parar.

Rueda central del ratón: Aumentáis o disminuís el nivel de zoom. Si pincháis sobre la rueda sin soltar, activáis el modo 3D, esto es, se puede cambiar la visión desde arriba (cenital) por una visión inclinada donde se aprecia mucho mejor el relieve.

Recomendamos trastear sin miedo (no se rompe) y perder algo de tiempo en aprender esta herramienta, los resultados son impresionantes.

En la pestaña de herramientas/opciones se puede configurar la exageración del relieve en el máximo (3) y así el efecto 3D es espectacular.

Para probar el efecto 3D podéis utilizar la imagen de abajo, que está asociada a Google Earth desde el navegador.



Ver mapa más grande

En la imagen de abajo dejamos una explicación sencilla de los principales elementos de esta aplicación:

Vista rápida a los principales elementos de Google Earth.

Esperamos que la rápida introducción al maravilloso mundo de Google Earth os sirva para entender un poco mejor los siguientes post de geología que iremos colgando en nuestro blog.

A volar!!!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario