Por tierras de Soria Ruta-I


Realizamos esta ruta en Noviembre del 2007, y aunque ya conocíamos parte del itinerario decidimos que merecía la pena dedicar un fin de semana para visitar la ciudad de Soria, Calatañazor, La Fuentona de Muriel y el cañón del río Lobos.

La provincia de Soria tiene un potencial turístico enorme: patrimonio, cultura, naturaleza y como no, gastronomía. Recomendamos visitar su página web: Soria ni te la imaginas.

Puntos de interés.
Para alojarnos decidimos quedarnos en un hotel de Soria, sin embargo, la oferta actual de alojamiento rural por los alrededores ofrece muchas alternativas. Hemos titulado este post  como "Ruta-1" porque tenemos programado realizar otro itinerario por la zona de Vinuesa, recomendado por nuestra amiga Susana, que tiene una pinta bárbara, y que esperamos hacer y publicar en breve.

Soria.

Comenzamos la ruta visitando el monasterio de San Juan de Duero y la Ermita de San Saturio, todo ello en la ciudad de Soria.

Localización de los puntos visitados.
La iglesia de San Juan de Duero es un antiguo monasterio consagrado a la orden de los hospitalarios de San Juan de Acre (siglo XIII).Más información. Asociada a la orden de los caballeros templarios:

Monasterio de San Juan de Duero
Claustro del monasterio.
La ermita de San Saturio está situada en un enclave natural de gran belleza.

La ermita sobre un saliente rocoso.

Para hacer las visitas a la ermita conviene consultar el horario con antelación. Existe un parking habilitado donde dejar el coche.
Las grutas dentro de la ermita son muy interesantes...

Gruta excavada en la roca.
Escalera que conducen a la ermita.
Entre la ermita de San Saturio y el monasterio de San Juan de Duero se encuentra la iglesia de San Polo....
 "Los caballeros templarios, escribe Becquer, cabalgan fantasmagónicamente en la "Noche de Todos los Santos" sobre la colina del Monte de las Animas situada junto al monasterio." obtenido de la wikipedia.

Iglesia de San Polo. Imagen obtenida de www.arqhys.com/

El camino que lleva a la ermita es un delicioso paseo por la orilla del río Duero, que merece la pena hacer con calma.


Ermita de San Saturio.
Río Duero
Y además siempre puedes ver cosas poniendo un poco de atención, en esta ocasión apareció un ratón de campo camuflado entre la hojarasca.

Ratoncillo de campo.
Después del paseo mañanero decidimos continuar nuestra ruta dirigiéndonos a Calatañazor.

Calatañazor.

Se trata de una villa medieval situada sobre un afloramiento rocoso en el valle del río Abión. Se declaró conjunto histórico artístico en 1962. La etimología de Calatañazor proviene del árabe Qalat al-Nusur, Castillo del Azor o Castillo de los buitres.
Se cuenta que en este lugar Almanzor perdió su tambor y por tanto el símbolo de su fuerza y poder, y por ello fue derrotado.
Calatañazor dispone de restaurantes para comer y es posible que estén completos, por lo que es mejor reservar mesa con antelación o bien planear un picnic si el tiempo lo permite (¡¡sin dejar basuras, ni desperdicios en el campo!!).

Vista de la villa desde la muralla.
Rollo bajomedieval.
Chimeneas cónicas pinariegas
Torre del antiguo castillo.
Terminada la visita continuamos camino hacia la Fuentona de Muriel a tan solo 5 km de Calatañazor.



 La Fuentona de Muriel.

Es una surgencia karstica que da lugar a una pequeña poza de aguas cristalinas. Se localiza en la sierra de Cabrejas a un kilómetro al norte de la localidad de Muriel de la Fuente.
Ruta de la Fuentona. el recorrido es lineal unos 2km (ida-vuelta).
Para llegar a la Fuentona hay que ir por un camino que sale en el puente, en la margen derecha del río Abión, está señalizado y no tiene pérdida. Continuamos por la pista de tierra hasta llegar a una zona de aparcamiento, donde además hay un centro de interpretación en el que podemos ver fotografías de los momentos de mayor caudal del río, y si tenemos suerte, podemos ver buitres leonados muy de cerca gracias al telescopio terrestre que nos brindan en el centro de interpretación.


Al inicio del recorrido nos encontramos con un pequeño puente de madera.
Varios puentes de madera vadean el río.

Después de unos 20 minutos alcanzamos "la Fuentona", pero antes nos paramos para echar un vistazo al panel que explica la formación de la Fuentona, además incluye fotografías de la exploración del sistema kárstico que en su día realizó el equipo de "Al filo de lo  imposible" (de TVE) y del que rodaron un episodio.

Panel de interpretación.

La Fuentona de Muriel.
La Fuentona desde la orilla sur.
A orillas de la poza encontramos viviendas unifamiliares....de topillos!!.

Topillo en las orillas de la Fuentona.
No podemos evitar fijarnos en la interpretación geológica del panel y vemos que además de estar muy simplificada también está equivocada o cuanto menos confusa. Somos conscientes de que está elaborado para el público general, para personas con conocimientos básicos de geología, pero no por ello debemos descuidar la información que se ofrece. Podría completarse un poco dado el carácter geológico de la Fuentona.

Cartografía del sistema kárstico explorado.
Vista en planta de las galerías de la Fuentona (en azul). A partir de la tesis doctoral de Juan José Santos.
De forma muy breve explicaremos el fenómeno geológico. El sistema karstico de la Fuentona de Muriel se desarrolla en las calizas del cretácico superior (Coniaciense) por debajo de estás calizas aparecen unas margas calcáreas de edad Cenomaniense que actúan de capa impermeable. Como se ve en el mapa inferior la zona está representada por una gran sinforma que actúa a modo de cubeta y en el que la Fuentona se sitúa en la parte más deprimida. Las margas del Cenomaniense representan la capa impermeable y por tanto la base del acuífero.

Áreas de recarga del acuífero de la Fuentona y perfil topográfico
Desde Google se puede observar las zonas de recarga porque se distinguen verdaderos campos de dolinas y simas formando una red clara de disolución en los carbonatos. Navega utilizando la ventana inferior.


Ver mapa más grande

Después de inciso de la Fuentona nos vamos volando hacia la localidad de Ucero, siguente parada en nuestra ruta, por donde accederemos al parque natural del Cañón del río Lobos a unos 33 km de distancia. Merece la pena parar en el pueblo fantasma de Cubillos.


Ver mapa más grande


Cañón del río Lobos.

Pasada la localidad de Ucero continuamos por la carretera hasta pasar el puente del río Lobos y al final del puente a la izquierda entramos en la pista que nos lleva al parque. Recomendamos llegar con el coche hasta el final de la pista y probar suerte en el parking más cercano a la ermita (el tercero).
Cañón del río Lobos.

El Cañón del río Lobos fue declarado Parque Natural en 1985. Rodeados de farallones calizos y siguiendo el curso del río, nos adentramos en un mundo de cuentos de caballeros y princesas. Merece la pena llevar unos prismáticos.
El recorrido hasta la ermita es de unos 2 km ida y vuelta, sin desnivel...apto para cualquier persona por muy vaga que sea. Recomendamos utilizar zapato deportivo o incluso botas de montaña si se quiere acceder a la cueva.

Lo más característico del recorrido es la ermita Templaria de San Bartolomé.
Ermita de San Bartolomé.
Ermita de San Bartolomé.
Si el tiempo lo permite se puede comer unos bocatas en las praderas alrededor de la Ermita.

Además de la ermita y ya finalizada la ruta, decidimos pasarnos por el mirador de la Galiana, desde donde se divisa una panorámica del cañón espectacular.

Vista panorámica desde el mirador. Fotografía de Antonio Loeches.

También se puede visitar la cueva de la Galiana:


Con esta última parada damos por finalizado el fin de semana. Hasta la próxima!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario